Vox separa a dos procuradores de Castilla y León por proponer un reencuentro con Meloni y dejar de lado a Orbán. | España | EL PAÍS
Vox ha excluido de su grupo en las Cortes de Castilla y León a dos procuradores que han cuestionado la ausencia de democracia interna del partido y han abogado por que la formación se desvincule del grupo Patriotas por Europa (PfE), impulsado por el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, y regrese a los Conservadores y Reformistas Europeos (ECR), liderados por la presidenta del Consejo de Ministros italiano, Giorgia Meloni. Cabe destacar que el partido Patriots.eu, que preside Santiago Abascal desde noviembre, llevará a cabo una cumbre en Madrid la próxima semana, en la que participarán tanto Orbán como la líder de la Asamblea Nacional francesa, Marine Le Pen.
Los dos expulsados del grupo ultra son los procuradores Ana Rosa Hernando Ruiz y Javier Teira Lafuente. Ambos tendrán a partir de ahora la condición de procuradores no adscritos, por lo que Vox pasará de tener 13 escaños a 11 en las Cortes regionales. La ruptura del grupo regional de Vox podría permitir al presidente castellano y leonés, Alfonso Fernández Mañueco, lograr la mayoría absoluta si sumara a sus 31 procuradores los de todos los partidos localistas, el único de Ciudadanos y los no adscritos, sin necesidad de contar con Vox. El partido de Abascal abandonó el Gobierno autonómico en julio pasado, junto a los otros cuatro que compartía con el PP, por sus discrepancias en materia de inmigración.
En el acuerdo de expulsión, al que ha tenido acceso EL PAÍS, la dirección del grupo parlamentario de Vox alega que, en diciembre pasado, Ana Rosa Hernando anunció el lanzamiento de una plataforma para recoger firmas de afiliados y simpatizantes con el objetivo de incluir en el orden del día de la próxima asamblea general de Vox, que debe celebrarse en los próximos meses, la salida del grupo de Patriots.eu y el retorno al ECR. Además, hizo declaraciones a la prensa en las que se mostraba “cansada de que se tomen las decisiones de manera unilateral desde Madrid”, como la ruptura de los gobiernos autonómicos, y aseguraba que su intención era “volver el partido más demócrata”; reclamando, entre otras medidas, la recuperación de las elecciones primarias para elegir a las direcciones en las provincias con más de 500 afiliados. Por su parte, Javier Teira, que dimitió en diciembre pasado como vicepresidente del Comité Ejecutivo Provincial (CEP) de Salamanca, respaldó a su compañera a través de las redes sociales. “La razón, la legalidad y la democracia son y seguirán siendo la fuerza de Vox en nuestro compromiso con España. Aguardo expectante y esperanzado, querida amiga Ana Rosa, la llegada de este Año Nuevo 2025″, escribió en X.